Crear una comunidad para tu Escuela en Edmodo.com

En los últimos meses, numerosos docentes de nuestra zona del CEP de Alcázar, han comenzado a trabajar con los grupos de edmodo.com. Y ahora, nos encontramos con una nueva funcionalidad de edmodo: la creación de comunidades para los centros educativos.
Con éstas comunidades, conseguiremos integrar todos los grupos creados por los profesores de un mismo centro educativo en una misma comunidad, la cual será gestionada por uno o más administradores. Algunas de las funcionalidades que incorporan las comunidades para los centros educativos son:

  • Gestión de todos los usuarios (alumnos y profesores) que formen parte de la comunidad, pudiendo recuperar contraseñas incluso de los profesores.
  • Acceso a datos estadísticos de un determinado rango de fechas, para un determinado rol (alumnos o profesores) y para un grupo concreto.
  • URL de acceso personalizada mediante un subdominio en edmodo.com (p.e. cepalcazar.edmodo.com).

Vamos a ver a continuación cual es el procedimiento para activar y configurar una comunidad para nuestro centro educativo.

SOLICITUD
Aquel profesor que vaya a ejercer de administrador de la comunidad, debe realizar la solicitud a edmodo. Debe ser un profesor que disponga de una cuenta en edmodo.com. Para ello, desde la web de www.edmodo.com hacemos clic en el enlace ubicado al pié de página "Escuelas y Distritos".

Rellenamos el formulario con los datos de nuestro centro y con el correo electrónico de nuestra cuenta en edmodo como profesor.


Si nuestro centro aún no aparece en el listado, clic en "Not on the list?" y completamos el formulario.



Tras aceptar el formulario, recibimos un correo electrónico de bienvenida y se nos informa que en el plazo de unos días recibiremos respuesta a nuestra solicitud. Ahora toca esperar.

ACCESO Y CONFIGURACION
Si todo ha ido bien, al cabo de unos días, recibiremos un nuevo correo electrónico confirmándonos la activación del servicio. Nos proporciona la información necesaria para que nuestros compañeros docentes que ya disponen de cuenta como profesor, se integren en nuestra comunidad.


Desde éste momento, nos acostumbraremos a acceder a nuestros grupos de edmodo desde la URL de nuestro centro, en mi caso, http://cepalcazar.edmodo.com
Nosotros como administradores ya podemos hacer "login" con nuestro usuario y contraseña. Los compañeros que ya disponen de usuario de edmodo, también acceden con su usuario y contraseña (la primera vez que accedan se les pedirá el código de centro que se nos ha aportado en el email de confirmación). Por último, los alumnos y profesores que no dispongan de cuenta, podrán crearsela desde "Create your account".



La primera vez que accedemos como administradores, deberemos dedicar unos minutos a configurar el perfil del centro. Accedemos con nuestro usuario y contraseña. Por defecto, accedemos con el rol de profesor. Para cambiar a administrador, clic sobre nuestro nombre (arriba a la derecha) y escogemos el perfil de administrador.



Comprobamos como la apariencia de la interfaz cambia. Ahora tenemos acceso al "muro" de la escuela y las opciones de administración de usuarios.


En el muro, podremos añadir mensajes con archivos y enlaces dirigidos a toda la comunidad (público), solo a los padres o solo a los profesores y administradores.

Desde "Preferencias" cambiamos los datos del perfil del colegio: una imagen/logo, un correo de contacto, teléfono y dirección, etc...



Desde el calendario podemos añadir eventos para toda la comunidad (público) o bien para solamente profesores.


En "Estadísticas" visualizamos los datos de acceso a los grupos de todos los usuarios, bien en conjunto o bien por perfiles. Los datos son presentados para un determinado rango de fechas y pueden ser mostrados para el conjunto de usuarios de un grupo concreto. Además de los datos de acceso, tenemos datos referentes al número de mensajes, número de grupos en los que participa, etc.


Por último, desde "administrar" gestionaremos todos los usuarios que forman parte de nuestra comunidad, tanto alumnos como profesores.
Sobre los alumnos podemos acceder a:

  • Calificaciones.
  • Borrado.
  • Cambio de contraseña.
Sobre los profesores, podemos:

  • Cambiar su rol, para hacerlos administradores.
  • Cambiar su contraseña.
  • Acceso a calificaciones.
  • Borrar.



Nada más. Espero que éste pequeño pero conciso tutorial os anime a crear para vuestro centro una comunidad en Edmodo.com

30 comentarios:

Xiana dijo...

Gracias por el artículo! Acabo de ver nuevas utilidades a EDMODO, más de las que ya le veía!

antoniogarrido.es dijo...

Como verás, edmodo es una aplicación que no deja de sorprendernos

Miguel Santos dijo...

Gracias por tu aportación.

antoniogarrido.es dijo...

De nada Miguel. Es placer compartir mis materiales con toda la comunidad

blogotero dijo...

Muy bueno, Antonio!

Ya tengo creada la comunidad de mi cole, pero no me había dado tiempo a trastear. El tutorial está muy clarito y currado.

¡Gracias!

antoniogarrido.es dijo...

Me alegro que ya lo tengas en marcha. Y gracias a tí.

Juan Carlos Sánchez Fernández dijo...

Hola, me ha parecido interesante edmodo y estoy empezando ha hacer pruebas con edmodo antes de ponerlo en marcha definitivamente, y me surge varias preguntas que no he podido encontrar en ningún forum.

- si me equivoco en el nombre de un usuario, ya sea de alumno o de padre, o quisiera cambiarlo, como puedo rectificarlo? Solo permite cambiar la contraseña, pero y el usuario?

- si quiero eliminar un control parental, donde debo hacerlo?

- si quiero enviar un mensaje general a todos los papis, solo puedo hacerlo si creo un grupo papi, porque con el control parental tendría que hacerlo de uno en uno, no?

- y por ultimo, si desde administrar grupo le doy a la señal de prohibido para eliminar a un alumno, me sale un menje diciendo si quiero desplazar al usuario del grupo, eso quiere decir que lo elimina definitivamente o que lo desplaza a no se donde?

Saludos

Juan Carlos

antoniogarrido.es dijo...

Hola Juan Carlos. Perdona no contestarte antes. Te explico:
1.- Los nombres de usuario no se pueden cambiar, pues la cuenta es creada por el alumno, padre o profesor. Además, edmodo no permite a cada usuario cambiarlo (si la contraseña, el email, etc).
2.- Para quitar el acceso a un padre, hay que acceder como profesor al grupo en cuestión, clic en administrar usuarios y clic sobre el alumno para que se desplieguen los padres. Ahí podemos eliminarlos (pone reportar).
3.- El mensaje a todos los padres se hace al escribir un mensaje en la caja "¿Para quien?" escogemos el nombre del grupo que lleva detrás la anotación (parientes).
4.- Si eliminas un alumno, su cuenta sigue activa pero el y sus padres ya no tienen acceso al grupo.

Anónimo dijo...

Sr Carrido...cordial saludo y gracias por este articulo tan valioso...quisera preguntarle como hago para cambiar el idioma de la plataforma a español pues todos los item una vez hice el procedimiento pasaron a ingles...

antoniogarrido.es dijo...

En el pié de página (abajo a la derecha) tienes 3 banderitas para seleccionar el idioma, entre ellas, la española

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO LA INFORMACION AHORA YA TENGO MI COMUNIDAD, ES MI ESCUELA GRACIAS.

antoniogarrido.es dijo...

Encantado de que te haya sido de utilidad

Paulo sexto dijo...

Sr. Antonio garrido, tengo un problemita elimine dos alumnos por error del grupo, como puedo hacer para reintegrarlos nuevamente, ya intente crear nueva clave de grupo y entregar pero no parece que se puede gracias por tu auyda...

luciaper dijo...

Sr. Garrido, tengo un problema con una alumna.
Ella se registró como alumna de la plataforma en un curso que hicimos en la escuela a todo el personal docente.
Ella ahora quiere implementar Edmodo con sus alumnos, pero no puede registrarse como profesor. ¿qué debería de hacer?
Muchas gracias!

antoniogarrido.es dijo...

Me imagino que intenta crearse la cuenta con la dirección de email que tiene asociada a la cuenta de alumno. Antes de nada, debe entrar como alumno, editar su perfil y dejar vacío el campo de "email". Después, ya podrá crear una nueva cuenta con ese email. Eso si, no podrá usar el mismo nombre de usuario.

luciaper dijo...

Muchas gracias por la ayuda con el usuario.
Lo probaré mañana.

Anónimo dijo...

Muy buena su aportacion, solo tengo una pregunta. Al dar de alta a mi escuela, edmodo cobra por ello o eso es grstus. Saludos

antoniogarrido.es dijo...

El alta de comunidades es gratis. De momento, edmodo no tiene servicios de pago

Nancy Roys dijo...

Estoy empezando a conocer de Edmodo, quiero trabajar mi proyecto es esta herramienta, quiero saber que recursos puedo incorporar en Edmodo, me refiero a recursos como foros, chat, lecciones, etc como en Moodle.

Gracias por su respuesta

Rocio Landaverde dijo...

si soy estudiante como elimino micuenta

Charo dijo...

Antonio, soy una profesora de un instituto de Granada y estoy teniendo problemas para crear mi Comunidad.
Yo tengo uuna cuenta como profesora pero a la hora de crearla no sé si me tengo que dar de alta como Administrador o puedo hacerlo con mi cuenta de siempre.
Han cambiado las pantallas desde que publicaste esta entrada y no sé cómo hacerlo. ¿Tienes información sobre cómo funciona ahora o dónde puedo verlo?
Muchas gracias y, sobre todo, gracias por tu blog.

antoniogarrido.es dijo...

Nancy: edmodo es mucho más simple que moodle. No tiene lecciones, foros, etc. Si revisas mi manual edmodo.antoniogarrido.es descubrirás sus posibilidades.

Rocio: solo los administradores de escuelas pueden eliminar cuentas de alumnos.

Charo: Las nuevas cuentas de administrador de una escuela se crean desde https://www.edmodo.com/administrators y es necesario disponer de una cuenta de profesor con la que iniciar el registro. Me imagino que una vez realizada la solicitud hay que esperar la aprobación. Algo de ayuda (aunque muy poco) tienes en https://support.edmodo.com/home#admin

Anónimo dijo...

Hola Antonio! Mi nombre es Silvia y soy la administardora de Edmodo para mi escuela.
Quise cambiar la imagen de la cuenta del colegio por otra y no la toma, he tenido colocar provisoriamente un avatar de Edmodo.
Podrías guiarme para solucionar el inconveniente?
Desde ya, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo que no usaba edmodo, como 2 meses... fui a usarlo nuevamente y no me permite, me dice disabled group, qué puedo hacer?
Gracias!

Miguel Angel Aguilar Martínez dijo...

Hola Antonio, muchas gracias por el tutorial es muy practico y me fue de mucha utilidad, de verdad muchas gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el aporte.
Tengo una pregunta: ¿Cómo profesor también se puede tener acceso a tu hijo que es un alumno en otra institución?
¿Tendría dos cuentas?
Saludos

Lorenzo EF dijo...

Hola:
Soy usuario asiduo de Edmodo. Lo utilizo casi todos los días con los chicos. Había visto la posibilidad de crear una comunidad del colegio. En este post he visto algunas posibilidades que tiene.
Pero la pregunta es, ¿con la creación de la comunidad del cole, permite a los profesores del mismo ponerse en contacto entre sí, enviarse enlaces o compartir otros recursos? Lo digo por si tiene posibilidades de mensajería interna del colegio (Parecido a Facebook)
Muchas gracías

antoniogarrido.es dijo...

Hola Lorenzo: al crear una comunidad para tu centro, podéis tener un "perfil" del centro para lanzar mensajes en nombre del centro a determinados usuarios del centro.
De todas maneras, muchos centros suelen crear un grupo de edmodo en el que incluir a todos los docentes del claustro y allí compartir recursos.

jose domingo otero lopez dijo...

Buenas noches Antonio, te escribo desde Cartagena, Colombia, tengo una curiosidad, necesariamente tengo que estar adscrito a una escuela para crear mi plataforma virtual de formacion en las nuevas tecnologias.
Lo pregunto porque en el formulario me piden el nombre de la escuela y sino estoy vinculado a una institucion quizas no me den el aval para hacerla.

Jhon Jairo dijo...

Hola, los profesores del área necesitamos hacer prueba única y lo que normalmente hacemos es que mandamos información en un documento word con las preguntas y un profesor hace la prueba en edmodo. ¿Es posible que varios profesores hagamos la única prueba en edmodo?