Movimiento E3 en Madrid. Hacia la transformación del sistema educativo

El pasado sábado 7 de mayo de 2011 unos 400 docentes de buena parte del territorio español fuimos convocados por la Fundación Telefónica, es decir, Educared, para hacernos partícipes en el denominado "Movimiento E3", cuyo objetivo principal es la transformación del sistema educativo español de la mano de los educadores "mas innovadores del pais". La semana próxima habrá una jornada igual para docentes cercanos a Barcelona.
La jornada se celebró en uno de los auditorios del Museo Reina Sofía. Todo comenzó con la presentación del Movimiento por parte de los responsables de Educared: Alfons Cornella, Javier Nadal y José de la Peña. Y posteriormente, la jornada tuvo tres partes:

  • Ponencia de Alfons Cornella.
  • Explicaciones sobre el calendario a seguir y votación sobre los retos a plantearse por el movimiento.
  • Presentación de experiencias de trabajo en el aula.
En cuanto a la ponencia de Alfons Cornella, por mi parte, decir que es un buen comunicador, que hizo una exposición más o menos amena, pero que nos dejó con más dudas sobre el movimiento E3. También me sorprendió el tipo de usuario de twitter que es: 1226 seguidores y tan solo sigue a 8 (¿Gurú?). Y como alguien me apuntó, uno de los que sigue es un tal Risto Mejide, creo que de Gran Hermano.
Aun así, es muy loable su iniciativa de transformación del sistema educativo español tomando a los docentes como protagonistas. Desde mi punto de vista, la presentación del Movimiento E3 habría calado aun más en los docentes, si hubieran participado en el diseño del mismo, algunos de los "docentes más innovadores". Los que formamos parte del #edutwitter podríamos haber nombrado a unos cuantos candidatos para ello.
Las experiencias presentadas creo que no añadieron nada nuevo sobre el Movimiento E3, aunque hay que destacar la excelente presentación por parte de Jose Manuel Laureiro, director del CEIP Antonio Moreno Rosales, ubicado en pleno barrio de Lavapies de Madrid, el cual nos conto "sin pelos en la lengua" lo que acontece en un centro educativo con 34 nacionalidades, 5 lenguas cooficiales y 92% de alumnos extranjeros.
Si analizamos la evaluación final e individualizada realizada en la noche del sábado en twitter, se desprende que en la gran mayoría se ha despertado interés por intentar el cambio propuesto, pero que no se tiene claro el "como" propuesto por el Movimiento E3.
Ahora toca reflexión y esperar a la próxima semana, cuando se abra la plataforma de participación y veamos como actuar para la primera fase del proyecto: las exploraciones.
En otro orden de cosas, la jornada fue una nueva ocasión para reencontrarse con amigos de la comunidad #edutwitter así como conseguir nuevas desvirtualizaciones.
Aqui me tenéis desde el Gallinero, contando lo que acontecía desde el Twitter.