Conseguir una web de centro educativo exitosa con Joomla

Todo centro educativo tiene una necesidad de disponer de una web del centro educativo, pues está claro que la situación actual de nuestra sociedad, nos exige ofrecernos a través de los nuevos medios de comunicación, en éste caso, internet.
Años atrás, se comenzaron a crear las web de centros con el lenguaje HTML, desarrollando una espacios web estáticos, poco actualizados y gestionados por una o varias personas, con unas exigencias para las operaciones de actualización, que condicionaban a esa escasa frecuencia de novedades publicadas. Pero la aparición de los gestores de contenidos CMS (Joomla, Drupal, etc) han revolucionado la creación y gestión de espacios web, obteniendo tras su instalación, una web susceptible de ser dinámica y colaborativa.
Para que la web de un centro educativo tenga éxito, es importante que:
  • Haya actualizaciones frecuentes.
  • Proporcione información actualizada y dirigida a los diferentes componentes de la comunidad educativa.
  • Tenga un diseño atractivo.
  • Permita la interacción de sus usuarios.
Y para que ésto sea posible, es condición indispensable la implicación de toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias. Éstos gestores de contenidos (CMS) nos ofrecen una gestión de usuarios que nos permitirá poder establecer diferentes roles de usuarios: administradores, publicadores, etc. No podemos pretender crear la web del cole y que ésta solo sea gestionada por un usuario. Estará abocada al fracaso, por no contar con el problema que surgiría si esa persona desaparece del centro (traslados, jubilación, etc).
La web del centro educativo debe ser considerada como un recurso a disposición de toda la comunidad educativa:
  • Es recomendable que existan al menos 2-3 administradores que se encarguen de gestionar la web en todo lo que se refiere a la administración del sitio: gestión de usuarios, plantillas, menús, instalar/desinstalar extensiones, copias de seguridad, parches de seguridad, etc.
  • Todos los docentes deben ser usuarios "publicadores", de manera que desde la parte pública de la web, puedan añadir contenidos. Los administradores deben proporcionar un espacio específico para cada uno de ellos (o para cada ciclo, p.e.) de manera que no necesiten crearse un blog en un espacio externo a la web.
  • Los alumnos pueden disponer de un espacio donde publicar, con un rol que les obligue a esperar a que sus contenidos sean previamente supervisados por sus profesores.
  • El AMPA, al igual que los docentes, deben disponer de su blog/espacio donde informar a todos los padres.
  • Por último, se pueden disponer contenidos accesibles solo para determinados roles. Un ejemplo, sería disponer de recursos para los profesores a los que solamente accederían los usuarios con rol de profesor.
Por tanto, recuerda: si quieres que la web de tu centro tenga sentido, ésta debe implicar a toda la comunidad educativa, tanto en la gestión de sus contenidos como en su uso. Evitemos las WebDictaduras.
Para completar mi artículo, os dejo un fragmento de un artículo publicado en 5lineas sobre el por qué Joomla es una buena opción para los centros educativos:

¿Por qué Joomla es una buena opción para páginas educativas?
Joomla ofrece en general las mismas ventajas que otros CMS como Nuke, Drupal, Xoops, etc en la medida en que hacen posible convertir una web estática tradicional en un completo portal con diferentes funcionalidades y características dinámicas e interactivas que hacen de nuestro sitio algo más que una página web informativa a la vez que nos facilitan la edición y actualización de sus contenidos.
Al igual que otros CMS, Joomla permite la participación de varios autores en el desarrollo y mantenimiento del sistema gracias a la posibilidad de asignar diferentes niveles de uso y administración a diferentes usuarios. Con ello se puede hacer una gestión colaborativa a la vez que controlada del sitio web y conseguir un mejor reparto de funciones y responsabilidades que estimule la participación.
Pero hay algunas particularidades de Joomla que lo convierten en un sistema especialmente indicado para sitios educativos. En primer lugar sus grandes posibilidades a nivel estético y visual, gracias al gran número de plantillas o templates diferentes del que disponemos. Otros sistemas no ofrecen ni tantos diseños diferentes ni tantas posibilidades de personalización.
Otro aspecto importante es la sencillez de instalación y configuración y la facilidad para añadir extensiones y componentes adicionales. En Joomla todas estas operaciones se pueden realizar sin necesidad de aplicaciones y herramientas adicionales a través de su interfaz de administración. La comunidad de usuarios de Joomla es además muy amplia y cada día aparecen nuevas extensiones y plugins que con unos pocos clikcs de ratón nos permiten añadir nuevas prestaciones y funcionalidades a nuestro portal.
Destacaría también su enorme versatilidad y sus posibilidades de configuración gracias a la modularidad de sus plantillas y a la posibilidad de crear subportales con una plantilla o diseño diferente para cada sección.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio soy coordinador TIC de un centro educativo (ies), qué plantilla de joomla me recomendarías

antoniogarrido.es dijo...

Pufff hay tantas. Yo prefiero con tonalidades claras, sin excesos, que ofrezcan de manera clara la información.
Al elegir, depende de la versión de joomla. No sería capaz de recomendarte una concreta.
Por cierto, que hay posibilidad de crear las tuyas propias: http://www.template-builder.com/ o con el software de pago artisteer