Gestionar la transferencia de archivos en el aula digital

Tras la implantación del Programa Escuela 2.0 en muchas comunidades autónomas, entre las que se incluye Castilla La Mancha, nos surge una necesidad: el poder compartir información con nuestros alumnos en ambos sentidos (profesor-alumnos y alumnos-profesor).
Cuando es necesario un solo sentido, profesor-alumnos, nos podemos valer de diferentes recursos web, en los que alojar los archivos que queremos compartir con los alumnos: nuestra wiki, blog o web.
Intentaré dejar claro que herramientas nos permiten la transferencia de archivos sin necesidad de que los alumnos dispongan de correo electrónico, pues debido a su edad, aún no pueden disponer de correo electrónico. De todas maneras, en la mayoría de las aulas de tercer ciclo de primaria ya suelen disponer de email todos los alumnos, bien a iniciativa del tutor o por necesidad en 4º de primaria para una de las pruebas de la Evaluación de diagnóstico. Para los que aún no disponen de correo electrónico, hay que recomendar al tutor que lo hagan a través de los padres, pues el correo deberá ser creado por ellos. Echad un vistado a éste artículo de @juancarikthttp://juancarikt.blogspot.com/2010/11/las-edades-de-google_18.html

Pero vamos a intentar definir algunas herramientas que nos serán de utilidad cuando necesitamos poder compartir con los alumnos en ambos sentidos.

SOFTWARE DE CONTROL DE AULA.


La dotación de ordenadores para los alumnos, lleva consigo un software de control de aula. En Castilla La Mancha, para el S.O. windows, se optó por Smart Sync. Ésta herramienta ya viene instalada en los netbook de los alumnos, y a través del servicio técnico o de los Centros de Profesores, se ha instalado el módulo de profesor en los ordenadores del tutor y especialistas de tercer ciclo de primaria.
Smarty Sync dispone de una funcionalidad de transferencia de archivos, de manera que el profesor puede lanzar el envío de archivos a los alumnos y viceversa. En teoría, es una buena herramienta. Eso sí, en las aulas que funciona correctamente la intranet. Tras 2 años de trabajo en el aula digital, hemos comprobado bastantes problemas de conectividad dentro del aula, por diversas causas: router, puntos de acceso, etc.
Os dejo enlace a información del manejo de éste software:

MONTAR UN SERVIDOR DE ARCHIVOS EN EL PC DEL PROFESOR.


Esta opción es bastante compleja en el proceso de instalación, por lo que solo es recomendable para aquellos que sepan que es un servidor web/ftp y como funcionan.
  • Servidor con FileServer: Es la opción más sencilla, pero con la limitación de que solo hay intercambio en un sentido. Los alumnos pueden descargar aquellos archivos que el profesor pone a su disposición vía navegador web.
  • Servidor FTP: Consiste en configurar un PC para que actúe de servidor FTP, de manera que se pueden crear diferentes cuentas ftp para que los alumnos puedan acceder y así descargar/subir archivos. Un buen manual de como proceder en el blog de Sergio Abad: http://elblogenelaula.wordpress.com/category/configurar-intranet-de-centro/
CORREO ELECTRÓNICO.
Quizás sea la opción más sencilla de todas, pues consiste en enviar los archivos adjuntos a los mensajes. La limitación queda a cada servidor de correo que tenga cada alumno. La gran mayoría ya soportan adjuntos de hasta 25 Mb.
Y el principal inconveniente, como ya comentábamos anteriormente es el aspecto legal a la hora de crear una cuenta de correo electrónico a un menor. Volvemos a insistir en que es recomendable implicar a las familias y que sean ellas (con nuestra ayuda si es preciso) las que creen las cuentas de correo electrónico, por ejemplo en Gmail.
Eso sí, es conveniente enseñar a los alumnos a una buena organización de la información dentro de la cuenta de correo electrónico. En éste vídeo podemos descubrir como etiquetar y catalogar nuestros correos de Gmail: http://www.youtube.com/watch?v=ryT1W5lR8Zo

RED SOCIAL PARA EL AULA
Mediante el empleo de alguna red social para trabajar en el aula, vamos a conseguir disponer de un anexo virtual a nuestra aula tradicional, en la que podremos aprovechar para compartir documentos entre el profesor y los alumnos.
Son muchas las herramientas existentes para trabajar en nuestra aula: Ning, SocialGo, Edmodo, Grouply, etc. Y la elección de una u otra, va a depender de lo que necesitemos. Para poder decidir que Red Social escoger, podemos hacer uso de la excelente información analizada y recabada por Juan José de Haro (@jjdeharo) en su blog "Educativa" (http://jjdeharo.blogspot.com).

Una de las más interesantes para educación es EDMODO ya que:

  •  Es sencilla de utilizar.
  • Admite menores de edad.
  • Los alumnos no necesitan disponer de email.
  • Está diseñada para su uso educativo.
  • Admite subir archivos.
  • Gestiona el envio/recepción de tareas.
  • Dispone de calendario.

Gracias al módulo de "Asignaciones" podemos enviar a los alumnos (a todos o a grupos de alumnos) las tareas a realizar, adjuntando los archivos que sean necesarios. Una vez finalizada la tarea, el alumno realiza la entrega del trabajo, pudiendo adjuntar archivos. Además, podemos calificar las tareas recibidas.
En el siguiente artículo, podéis descubrir algo más sobre Edmodo: http://alcazarcep.blogspot.com/2010/06/mi-aula-virtual-con-edmodo.html


DELPHOS PAPAS 2.0
En Castilla La Mancha, la Consejería de Educación dispone de una herramienta de gestión educativa denominada Delphos, la cual lleva un módulo asociado denominado PAPAS que intenta ser un recurso de "apertura de centros".

Pero el PAPAS no es solo una herramienta para contactar con las familias, si no que permite a los alumnos interactuar con el profesor. En la actualidad, con la nueva versión, son dos las formas de conseguir intercambiar archivos con los alumnos:
  • Módulo de comunicación: éste módulo ya existía en la versión 1.0 y permite que el tutor mande a sus alumnos la realización de tareas, las cuales pueden llevar adjunto algún archivo. Una vez completadas las tareas, los alumnos también podrán subir sus archivos para que sean recogidas por el tutor.
  • Aula virtual: éste módulo ha sido implementado en la nueva versión de PAPAS. Ahora, cada profesor dispone de una plataforma basada en moodle, con tantos "cursos moodle" como grupos/asignatura tiene, en los cuales ya tiene cargados como usuarios a sus alumnos. De manera, que se podrán hacer uso de todas las posibilidades de envio y recepción de tareas que tiene moodle, además del resto de sus funcionalidades.

DROPBOX

Existen diversos recursos de la web 2.0 que nos ofrece un espacio de almacenamiento online para nuestros archivos. De entre ellos, cabe destacar dropbox, servicio gratuito que nos ofrece 2 Gb de almacenamiento y que además nos permite emplear otras herramientas que amplían sus funcionalidades. El principal problema que se nos plantea es que disponer de una cuenta de dropbox requiere tener una dirección de correo electrónico.
Os propongo 2 diferentes maneras de utilizar la cuenta de dropbox:
  • Carpetas compartidas entre usuarios de Dropbox.
  • Envio y recepción de tareas con AirDropper y otras aplicaciones de terceros.
Para más información sobre el uso de dropbox en el aula, os dejo enlace al anterior artículo publicado en el blog: Posibilidades de dropbox para trabajar en el aula.

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