Actualizaciones automáticas de Joomla con Admin Tools

Una de las actuaciones importantísimas en la administración de una web de un centro educativo gestionada con Joomla, es la seguridad. Para ello, es indispensable tener actualizado el software de joomla con los últimos parches de seguridad que vayan apareciendo. Planteamos éstas actuaciones sobre la versión 1.5.x, pues todavía es pronto para hablar de actualizaciones de la nueva versión 1.6.

Dentro de la amplia gama de extensiones disponibles para Joomla, podremos escoger entre diferentes opciones para gestionar de manera automática las actualizaciones de seguridad de nuestro sitio.
Tras probar diferentes extensiones, los resultados no han sido muy buenos, obteniendo frecuentes errores en la actualización.
Una nueva herramienta que comenzamos a explorar, es Admin Tools, que entre sus funcionalidades, permite la automatización del proceso de actualización. La descarga se puede realizar desde http://www.akeebabackup.com/download/official/admintools.html
Una vez instalado el componente, accedemos a él desde Componentes/AdminTools.



Nada más acceder, tanto a la derecha como a la izquierda, nos informa de si nuestro sitio Joomla está al día en actualizaciones. En el siguiente ejemplo, comprobamos que nuestra web necesita una actualización de seguridad. Hacemos clic sobre el icono.

La siguiente ventana nos muestra nuestra versión de Joomla y la versión más actual. Además nos proporciona los enlaces a los paquetes de instalación, tanto para actualizar como para obtener el paquete completo de Joomla.
Nosotros nos fijamos en los botones inferiores, concretamente en el que pone "actualizar a 1.5.x", pues la otra opción reinstala todo el paquete.
 Tras hacer clic, pasamos a la siguiente pantalla. En ella, simplemente hay que hacer clic sobre el botón "Actualizar Joomla!". No hay que tocar el menú desplegable (dejarlo en "Escribir directamente los archivos") ni hace falta rellenar los datos de FTP.

 Finalmente nos devuelve a una pantalla que nos verifica que disponemos la última versión de Joomla. Al acceder al inicio de la aplicación, el botón de actualizaciones debe aparecer como sigue:



Ha sido probado en un par de webs de centros alojadas en el servidor de la Junta de CLMancha y funciona.
Por cierto, que Admin Tools tiene otra serie de funcionalidades que iremos descubriendo más adelante.


No hay comentarios: