Definir la página de inicio de la web del centro con Joomla

Una decisión importante a la hora de configurar nuestra web del centro educativo, es elegir el contenido que será mostrado en la página de inicio.
Por defecto, en la instalación inicial de Joomla, la página principal viene con el componente denominado "Pagina de inicio". Éste componente nos muestra una serie de artículos de nuestra web a los cuales se les ha marcado la opción de "pagina de inicio" cuando fueron creados.
Pero nosotros podemos establecer como inicio aquello que nos interese. Basta con especificarlo desde el gestor de menús.

El gestor de menús e Inicio.

Desde la administración, al pasar el ratón sobre el menú "menús" se nos despliegan todos los menús que disponemos en la web. Uno de ellos (en mi caso, Menú principal) lleva un asterísco, lo que nos informa de que aloja el ítem marcado como predeterminado para ser el Inicio (Home) de nuestra web.




Accedemos al menú y comprobamos como ese item tiene la estrella de predeterminado. En éste ejemplo, podemos ver dos item de menú nombrados como "Inicio". Uno de ellos está activo, que según podemos ver, se trata de un item de menú del tipo "Envoltura"(wrapper), que lo que hace es mostrar con un marco (Frame) el contenido de otra web externa. En mi caso, se trata de una aplicación de inscripciones online a cursos de formación, pues como Centro de Profesores es nuestra máxima prioridad y por ello lo situamos como página de inicio.



El otro item desactivado, es del tipo "pagina de inicio". Se trata del componente de Joomla anteriormente nombrado, que se encarga de mostrar una selección de artículos a los que, al crearlos (o al editarlos) se les marca la opción de "mostrar en la página de inicio".

Componente Página de Inicio.

Si decidimos emplear éste componente, debemos configurarlo desde 3 gestores diferentes:
  • Gestor de menús: Accedemos al ítem denominado Inicio que es del tipo "Página de inicio" y configuramos como se mostrarán los artículos seleccionados. Podemos decidir si añadimos un primer artículo destacando y el resto en 1-2-3 columnas. Más información en http://213.96.112.155/aulavirtual/mod/lesson/view.php?id=1003&pageid=8
  • Gestor de artículos: Para añadir nuevos artículos a la página de inicio, se realizará al crear un nuevo artículo, o bien desde el gestor de artículos para los artículos ya existentes.





  • Gestor de la página de inicio: nos muestra los artículos añadidos a la página de inicio y podemos decidir si despublicarlos. 


Como ya hemos comentado con anterioridad, en nuestra página de inicio, podremos poner aquello que nos interese. Basta con seleccionar como predeterminado el ítem que le da acceso. Algunos ejemplos:
  • Blog con noticias del centro. Hay que seleccionar como predeterminado el ítem del blog.
  • Contenido estático: se trata de crear un artículo y en él añadir la imagen del centro y los datos de contacto básicos. Elegimos como predeterminado la página de inicio y en ella solo publicamos el mencionado artículo.
  • Artículos destacados: empleando la página de inicio de Joomla y publicando en ella todos los artículos que deseemos.
Además, podemos jugar con los módulos a mostrar, tanto en la página de inicio como en el resto de páginas de nuestra web. Hay determinadas zonas de la plantilla de la web, que nos servirán para mostrar contenidos mediante módulos. Para conocer las posiciones de nuestra plantilla, tras la dirección de nuestra web hay que poner "index.php?tp=1", por ejemplo http://www.miweb.com/index.php?tp=1
Para la página de inicio, podemos utilizar las posiciones user1, user2, user3, top1, top2 y top3. En ellas, se pueden añadir módulos específicos de algunos componentes/extensiones o bien lo creamos con HTML personalizado y mostrar: Agenda, calendario, visor imágenes, últimas noticias, contenido más visitado, banner, etc.
Al crear éstos módulos, es recomendable asignarlos solo exclusivamente a la página de inicio de nuestra web.




1 comentario:

Joerg Stamm dijo...

Muchas gracias, tengo mi pagina de inicio y solucione el error 404