TICD: Tratamiento de la información y la competencia digital.
Dentro del currículo de primaria y secundaria, nos encontramos con una de las competencias básicas que más novedades añade al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: La Competencia Digital y el Tratamiento de la información, que es imprescindible para asegurar el proceso de alfabetización en la cultura digital.
Para explicar el significado de ésta competencia básica, nos remitimos al anexo I que desarrolla los currículos de primaria y secundaria: "consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse."
Mapa conceptual de Jordi Vivancos
Y para explicar la importancia de la Competencia Digital en su implicación en el proceso de alfabetización en cultura digital en la escuela del siglo XXI, no hay nada mejor que visualizar el siguiente video del profesor Manuel Área.
Y nada mejor que unas ideas de tareas para el aula con las que trabajar la Competencia Digital, en concreto las propuestas por Fernando Posadas en su blog www.canalTIC.com
Búsqueda de información en Internet.
A continuación algunos textos que nos hablan de la búsqueda de información en internet y de como utilizar correctamente el buscador de Google.
- El desafío de buscar Online: su autora, Ana Laura Rossaro nos habla de la búsqueda de información en Google y Wikipedia: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/El-desafio-de-buscar-online/e08ae156-0e7e-45a6-8653-dceedbef925a A destacar 2 aspectos:
- La información NO es conocimiento.
- INFOXICACIÓN. Sobrecaga informativa.
- Saber buscar información es:
- Disponer de un buen abanico de sitios y motores de búsqueda, así como de los repositorios más importantes de contenidos en múltiples formatos, enciclopedias y bibliotecas virtuales.
- Practicar las técnicas de búsqueda a través de palabras y frases claves, en diversos idiomas, así como búsqueda avanzada y refinamiento de búsquedas.
- Conocer los criterios de ordenamiento de los resultados en los motores de búsqueda.
- Desarrollar estrategias de evaluación de fuentes y selección de contenidos.
- Cómo hacer más rápidas y certeras tus búsquedas: Alberto Ramírez en Gestiopolis.com nos recomienda cómo realizar las búsquedas en la nueva interfaz de google. http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/google-como-hacer-certeras-rapidas-tus-busquedas.htm
- Funciones de búsqueda en Google para mejorar nuestro proceso de búsqueda. http://www.google.es/intl/es/help/features.html#calculator
- Búsqueda avanzada de Google: http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?hl=es&answer=35890&rd=1
- Disanedu: Buscador de recursos educativos creado por el CPR de Mérida. http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&view=article&id=345:buscador-de-recursos-educativos-disanedu&Itemid=42
No hay comentarios:
Publicar un comentario