Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo

Muchos de nosotros aprovechamos las posibilidades de Google Docs y sus formularios para el trabajo en el aula. Una de las posibilidades, es la creación de cuestionarios para su uso en los procesos de evaluación. Hasta ahora, lo que obteníamos era una hoja de cálculo en la cual obteníamos una fila por cada respuesta, de manera que posteriormente necesitábamos comprobar "a mano" las respuestas de nuestros alumnos.
Para mejorar la funcionalidad de nuestros cuestionarios de Google Docs, vamos a utilizar una herramienta que se integra con la anterior y que nos posibilita una corrección automática. Se trata de Flubaroo.com


Se trata de una herramienta web 2.0 que se integra con google docs. Para poder utilizarla, no será necesario crearnos una cuenta. Lo que si deberemos hacer es activar una "secuencia de comandos" para la hoja de cálculo asociada a nuestro formulario.

Pasos a seguir:

CREACIÓN DEL FORMULARIO

Desde la interfaz de Google Docs procedemos a crear un nuevo formulario. En él vamos a añadir diferentes campos: unos con datos de los alumnos e instrucciones de trabajo y otros para recoger las respuestas de nuestros alumnos. Configuramos nuestro formulario de acuerdo a nuestras necesidades.

Para el presente ejemplo, voy a utilizar un cuestionario de Kalipedia.com sobre los ecosistemas de la Tierra.


AÑADIR LA RESPUESTA CLAVE

Antes de lanzar el cuestionario, completaremos nosotros mismo el formulario con las respuestas correctas, para que nos sirva más adelante para comparar los resultados de las respuestas de los alumnos.

LANZAR EL FORMULARIO

Deberemos hacer llegar el formulario a los alumnos como si se tratara de cualquier otro formulario de google docs, bien por correo electrónico, bien a través de la URL de acceso al formulario (publicada en un blog, aula virtual, etc.).
Los alumnos completarán el formulario y las respuestas irán quedando guardadas en diferentes filas de la hoja de cálculo asociada a nuestro formulario.
Hasta ahora, nada nuevo hemos hecho, salvo añadir una respuesta al formulario con las respuestas correctas.

ACTIVAR FLUBAROO

Desde Google Docs accedemos a la hoja de cálculo que recoge las respuestas al cuestionario lanzado. Podemos ver que disponemos de una fila por cada respuesta. Además la primera fila es la "respuesta clave" que nosotros hemos añadido con las respuestas correctas.


Accedemos al menú superior "INSERTAR" y escogemos "Secuencia de comandos.


Desde el buscador, localizamos Flubaroo y hacemos clic en "Instalar".


Tras unos segundos, nos aparece una ventana de advertencia que nos informa que debemos autorizar permiso a la aplicación para acceder a nuestra cuenta de Google Docs.


Aceptamos y posteriormente se nos informa de que Flubaroo ya está activo, algo que podemos comprobar en el menú superior.


Para que funcione Flubaroo es necesario que la Hoja en la que se han volcado las respuestas, tenga como nombre "Student Submissions". Es de suponer que es un fallo de la aplicación que deberán solucionar. Por tanto, abajo a la izquierda, hacemos clic sobre el menú desplegabe que aparece sobre el nombre de la hoja, que en nuestro caso será "Hoja 1" y con la opción "cambiar nombre" ponemos "Student Submissions".


Ahora si hacemos clic sobre "Grade Assignment", nos aparece una ventana para definir los campos que son datos del alumno y cuales son las respuestas del cuestionario. Las opciones posibles a cada campo son: 1 Point (para las preguntas a calificar); Identifies Student (para identificar los datos del alumno); Skip Grading (para no tenerlos en cuenta en la calificación).


Hacemos clic en "Continue" y pasamos al segundo paso. En ésta ventana debemos definir cual es la fila que recoge las respuestas. Seleccionamos la nuestra.


Al hacer clic en "Continue" nos aparece una ventana que nos informa que se está procediendo a corregir y calificar las respuestas de nuestro cuestionario. Pasados unos segundos, se nos devuelve una nueva ventana informativa que nos advierte de la creación de una nueva hoja que recoge las calificaciones.

HOJA DE CALIFICACIONES

Al pié de página, comprobamos que ahora tenemos 2 hojas: la primera que recoge las respuestas, y una nueva llamada "Grades" que recoge las calificaciones obtenidas por los alumnos. Para cada respuesta se obtiene una calificación: 1 punto si es correcta y 0 puntos si no lo es.


Tambien nos proporciona datos medios obtenidos para cada pregunta (nos lo colorea de naranja si el porcentaje es inferior al 60%), así como un resumen del resultado global de la clase.


Si accedemos al menú superior "Flubaroo" tenemos nuevas opciones: 
  • Regrade: para volver a calificar el cuestionario.
  • Email Grades: si hemos añadido un campo con los correos electrónicos de los alumnos, podemos enviarles los resultados.
  • View Report: Nos genera un resumen de los resultados obtenidos.



La opción de envío por email nos muestra una ventana en la que configurar el envío:
  • Definir el campo de datos que recoge la dirección de correo electrónico.
  • Posibilidad de enviar las respuestas correctas.
  • Mensaje a los alumnos.


De lo mejor que tiene la aplicación, son los mensaje recibidos por los alumnos como feedback del cuestionario realizado. Aquí abajo podéis ver una captura de lo que el alumno recibe por email



Espero que le saquéis provecho a ésta excelente herramienta que mejora las funcionalidades de nuestro Google Docs.

74 comentarios:

Joselu dijo...

Genial. No sé si lo he entendido todo. Me guardo tu entrada y la pondré en práctica en cuanto pueda. Un magnífico trabajo que pones en conocimiento de tus compañeros. Gracias, amigo.

antoniogarrido.es dijo...

Es muy sencillo. No tendrás problemas en ponerlo en marcha. Gracias por tu comentario

Antonio Omatos dijo...

Excelente tocayo.
Ya te he dicho por twitter que me has adelantado, a ver si la próxima soy yo, o mejor, nos ponemos de acuerdo ;-)
Un abrazo.

Inma Domínguez dijo...

Estupenda herramienta. Hace tiempo que echaba de menos algo así en los cuestionarios de Google Docs. Muchísimas gracias por la información. ¡Saludos!

Antonio Rubio Carretón dijo...

Muy interesante y aprovechable.
Vas como una moto... Enhorabuena.

Julián Sanz Mamolar dijo...

Voy a leerla detenidamente que puede ser muy buena para clase, gracias.

Juan Carlos Guerra dijo...

Genial tutorial. Se lo enseñare a mis compañeros. Gracias!

Anónimo dijo...

Valla curro que te has dado gracias lo guardo

Anónimo dijo...

y Vaya falta de ortografía. I´M Sorry

antoniogarrido.es dijo...

Gracias miles a todos/as aquellos/as que a través de los comentarios o twitter estáis dejandome felicitaciones por el artículo. En éstos momentos en el que no tengo claro aún donde voy a pasar el presente curso escolar, me reconfortan y me alivian de mi malestar.

lola dijo...

Muy claro!!!!!!!!!!, me faltaba cambiar el nombre: "Student Submission", no lo conseguía solucionar y le he dado mil vueltas este verano. Muchísimas gracias, ha sido un gustazo encontrarte en este twit. Suerte en tu nuevo cole!!.lola

marga dijo...

Gracias Antonio, empecé a ver Flubaroo y me estanqué , jeje daré ahora el salto

Tere Plana dijo...

Me lo habia mandado a mi correo (no se hacerlo de otra manera y ya me va bien), ahora lo he visto.

No confiaba en mis habilidades pero lo has puesto muy, muy facil y me ha salido, funciona!

Espacio de desahogo de persona humana ;-)...

La vorágine del comienzo de curso, después de una licencia de estudios, me supera, gracias doy a mi Consellera por esperar una semana a empezar los Ciclos de Grado Superior, "solo" 15 h. clase a GM, la próxima las 19.

Se está bien en el aula confirmo.

Y que bien poder seguir siguiendo en twitter!

Saludos y reitero las gracias!
Tere

Anónimo dijo...

Boa Tarde San Juan!

Parabéns pelas belas matérias e sucessos!!

Sônia Reis
20/11/2011

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Muy bien por la claridad con que has expuesto todo el proceso. Tan solo te ha faltado indicar que debe haber al menos dos respuestas antes de señalar cuáles son los datos de los alumnos y cuáles sus respuestas en Flubaroo.

Anónimo dijo...

El artículo está muy bien pero me gustaría saber cómo convertir un examen de Kalipedia en un formulario de Google Docs.
Gracias.

PauC - El Profe dijo...

Hola! Magnífica herramienta: hago referencia a ella y a tu pagina en

Automatizar tareas escolares en GoogleDocs.



Gracias

tecnosalva dijo...

Excelente, gracias por el tutorial, saludos

Jesús R. dijo...

Gracias, en cuanto pueda lo pruebo

yalocin dijo...

¡Guauuuu! ¡Cómo mola! ;-.))

Gracias por compartirlo.

Un besote

Francisco José Navarro dijo...

Está muy bien la idea. Se parece en la filosofía a ThatQuiz que además tiene un catálogo de pruebas enorme, editables, que puedes poner a tus alumnos para mecanizar o para calificar on line. Todo automáticamente corregido, para el alumno y para el profesor.

Gracias Antonio.
Un abrazo.

Progresistas de Corrales dijo...

Gracias, amigo, por este interesantísmo complemento y su tutorial.

antoniogarrido.es dijo...

Gracias compañeros y encantado de que os sea de utilidad

Juanjo dijo...

Muchísimas gracias, los formularios de Gdocs los utilizo mucho, los alumnos lo esperan al final de cada unidad... pero corregirlos siempre era un engorro ahora me has ahorrado un montón de trabajo, y mis alumnos agradeceran el feedback, gracias por compartirlo y gracias a @juancarikt por el tuit.

antoniogarrido.es dijo...

De nada Juanjo y Feliz 2012

Javier dijo...

Gracias por compartir esta información. La verdad es que yo hago mucho exámenes y de muchas preguntas, pierdo luego mi tiempo en "contar" en lugar de en evaluar porcentajes y ver qué han comprendido y qué no.
Pregunta: ¿No se puede cambiar la puntuación, restar por las incorrectas y demás?
Saludos

antoniogarrido.es dijo...

Hola Javier: de momento es lo que nos permite. En un futuro, ya veremos...
Feliz año

Javier dijo...

Gracias Antonio, parece haber otras herramientas similares en el menú educación de los scripts,intentaré echar un ojillo también por ahí. Feliz año

Carlos asesor científico dijo...

Muy bueno Antonio. Con tu permiso lo embebo como un artículo más en el site de Herramientas 2.0 del CEP de Ocaña.

Un saludo.

antoniogarrido.es dijo...

Para un compañero en peligro de extención, lo que sea :-)

Abalar dijo...

Muchas gracias por la entrada tan prolija.
Genial.
Voy a enlazarla en el blog
Abalar en Friol
Gracias

Gonzalo dijo...

Muchísimas gracias por tu entrada. A ver que tal se me da. Te sigo en twitter pero, o se me pasó en su momento, o empecé a seguirte más tarde.
Ejemplos como este (de compartir y de aprender) harán que sea más fácil que todos integremos las TIC en el aula.
Saludos y gracias de nuevo.

Amparo Cervantes A. dijo...

Justo lo que necesitaba
Muchas gracias
Amparo Cervantes

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Un post genial. Una preguntita por si alguien sabe la respuesta. ¿Hay alguna opción para que desde un ordenador solo se pueda enviar un formulario?. Es por evitar que un alumno/a haga los cuestionarios de varios.

antoniogarrido.es dijo...

Muchísimas gracias a Amparo y Gonzalo por vuestro comentario.
Para el anónimo: no hay posibilidad de filtrar por IP. Se pueden poner ciertos requisitos (DNI o similar).

Inés Orta dijo...

Muchísimas gracias, voy a probarlo enseguida ya que corregir los controles de mates en formulario me estaba volviendo loca ultimamente. Lo que me parece mejor es el feed-back que recibe el alumnado, me parece muy valioso que vean donde han estado los errores para su propia autoevaluación. Excelente trabajo y muy generoso al compartirlo con todos nosotros

antoniogarrido.es dijo...

Gracias Inés. Existen ciertos cambios en Flubaroo, pero el funcionamiento básico es el aquí descrito.

Felipe Calvo Cepeda dijo...

Muchas gracias por tan magnífico tutorial Antonio, te lo agradezco mucho.
Un abrazo desde Colombia.

Alonso Hernández dijo...

Cuando intento localizar Fluraboo desde el buscador, no me aparece por ningún lado. ¿Qué puedo hacer?

antoniogarrido.es dijo...

Ahora se accede desde "galería de secuencia de comandos". Y ahora mismo si me aparece. Además, se puede localizar en la categoría "educación"

Alonso Hernández dijo...

Muchas,gracias. Trabajo en un CEIP de la Región de Murcia, el colegio Las Pedreras de Calasparra, y llevo tres años utilizando los cuestionarios para realizar exámenes de Conocimiento del medio y siempre echaba de menos a la hora de corregir todo lo que he encontrado en este magnífico blog.

Anónimo dijo...

Antonio Muchas gracias por la información.
saludos desde Argentina.

ANDRES CASTILLO dijo...

Disculpa ¿no sabes como darle tiempo al alumno para contestar el formulario o algo parecido?

antoniogarrido.es dijo...

No es posible con Google Docs :-(

Marcelo Rocha dijo...

Excelente aporte, acabo de empezar a manejar el google docs y realmente estuve intentando y buscando la forma de calificar automáticamente, manejo bien el excel pero varían mucho los comandos, este aporte realmente logra darle solución a una de las muchas cosas que ando y sigo buscando...Gracias y saludos desde Reynosa.

Ramón Aragón dijo...

Muchas gracias, excelente aporte y tutorial, mis estudiantes de la licenciatura de educación no tuvieron problemas para seguirlo y utilizarlo.
Gracias y saludos desde México

Wilbert Arcila Pérez dijo...

He probado varios métodos para la evaluación automatizada y esta es de las más sencillas. Gracias por tu aportación.

Fernando Tecnologia dijo...

Muuuy util, muchísimas gracias de parte de un sufrido compañero ;)

Saludos

toya dijo...

Muchísimas gracias Antonio, yo uso los cuestionarios y me resulta muy útil tu aportación. Es una explicación muy clara :-)

antoniogarrido.es dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Unknown dijo...

Excelente Antonio!!, muchas gracias, es lo que estaba buscando.
GENIAL!!

Raul dijo...

Antonio, muy bueno, solo tengo un inconveniente, cuando pongo para calificar me toma la evaluación de un solo examen, tenes idea de que puede pasar. En times submited pone la cantidad real, por ej 5 pero aparece 1 sola fila de calificaciones,

saludos

JUAN LEYVA dijo...

Que buena idea y que bien explicado! una duda si que me queda, ¿es posible que un estudiante envie el cuestionario más de una ocasion? Quiero decir si se puede bloquear el IP o algo parecido, para que una vez enviado el cuestionario ya no puedan volverlo a hacer.
Muchas gracias!!!

Jesús Marrufo dijo...

Saludos, en primer lugar, enhora buena ya lo estoy usando con mis alumnos,
he echo lo de que se envíen por Email.
Hay una cosa que le veo un pero, y me gustaría saber si conoces la solución.
En el formulario he activado que te de la respuesta de porcentajes al finalizar el cuestionario, esta bien para saber el porcentaje de cada respuesta, ahora bien me gustaría ocultar para el cuestionado, la lista de e-mails, de los que lo han echo, el nombre me da igual puesto que es solo nombre sin apellidos, pero dicho correo me preocupa que esté ahi publicamente,
Como lo oculto sin cargarme la funcionalidad del envio por correo? Gracias

Unknown dijo...

lo maximo me encanto lo pondre en practica con mis alumnos
ya no me llevo mi paquete de examenes a mi hogar
felicitaciones
cualquier novedad me envias a mi correo
jcordova1014@hotmail.com

Atte. julio cordova

Unknown dijo...

Buenísimo :) yo recién entro a curosear a GMAIL y me encanto :) seguiré en ello a ver que cosas nuevas encuentro.

Unknown dijo...

Pertinente herramienta para mi tarea educativa. Gracias y bendiciones!!

Convivencia Escolar dijo...

Gracias me servirá de mucho, pero quisiera saber si se puede poner, un pasword, de inicio y que al final de contestar, el alumno, se le cree un pdf, donde le sirva como acuse. de que contesto

Convivencia Escolar dijo...

Gracias, me servirá de mucho, solo dos preguntas, la primera ¿Se puede poner un pasword, para cada alumno?, y la segunda se puede generar algun archivo enpdf, al final que sirva como acuse a los alumnos, ?

Víctor López dijo...

Hola:

Me llamo mucho la atención tu publicación la veo interesante.
quisiera pensar que también se puede crear algo para enviar las calificaciones por alumno a los padres de familia. No como cuestionario sino para que el padre de familia reciba la boletas de calificaciones de todas las materias de su hijo..¿crees que se pueda hacer algo similar por alumno?

Murray3G dijo...

Hola a todos, quiero hacer un form en google doc, pero que en la primer hoja cargue los datos el que lo llena y despues siga en las siguientes con los datos, el tema es que quiero que al terminar el form si quiere volver a cargar la ficha los datos de la primer hoja queden llenos para que no tenga que volver a ponerlos sino es un garron, alguien sabe como se puede hacer ??
Lo maximo que vi es mandandoles mails a cada uno de los que llegan con un identificador, entonces podes saber quien los llena (mail) sin que carguen los datos pero le tenes que mandar mail a cada uno de los que llenen las fichas y lo queria hacer mas abierto.

Desde ya muchas gracias.

JESUS dijo...

Muchas gracias por el tutorial.Lo he probado y es muy eficaz. Muy buena ayuda para el proveedor

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir la informacion

Anónimo dijo...

¿Será posbile aleatorizar, de manera automática, los ítemes en un formularios? ¿Y las alternativas dentro de un item?

Paola Rueda dijo...

Excelente herramienta, Mil gracias por compartila!

Unknown dijo...

Lo que yo necesito es poder valorar respuestas intermedias. Por ejemplo: A)= 1punto. B)=2puntos. C)=0puntos E)=3puntos. En cada pregunta.

TUNOTA9 dijo...

hola, quien me pueda ayudar cree el formulario y todo iba bien hasta que llegando a flubaroo para validar los puntos para las respuestas, mostrar el resumen de respuestas no me aparecen los porcentajes de notas de los estudiantes, agradezco si alguien me puede ayudar, un abrazo

Anónimo dijo...

Como verás, después de tanto tiempo, tu aporte sigue siendo válido. Flubaroo va genial aunque ahora se instala desde el menú desplegable "Complementos". Se puede poner en castellano y no hay por qué cambiar el nombre de la hoja de recogida de respuestas.
El envío de resultados es genial y se puede convertir en un sistema de retroalimentación fantástico.
Gracias por tu excelente explicación.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no estoy de acuerdo con la mayoría de los compañeros y veo este complemento como muy flojo para lo que google nos tiene acostumbrados sobre todo en cuanto a su uso a modo de examen:no es nada personalizable, no te admite la opción de poner puntuaciones distintas a las que aparecen en su menu, tampoco te permite tener en cuenta las preguntas no contestadas, no te permite hacer un análisis personalizado de los resultados...en fin...lo único como feedback que dice el compañero anterior.

Anónimo dijo...

Buen día, cree la prueba, los alumnos la responden pero no llegan las respuestas del cuestionario.

Esther dijo...

Yo lo he puesto innumerables veces en uso, y nunca llegan las pruebas de los alumnos con cuentas que no sean gmail...

Unknown dijo...

Buen dia...
Es una excelente herramienta, ya la he puesto en practica varias ocasiones, sin embargo, ahorita la voy a utilizar y al dar clic en Complementos no me aparece Flubaroo, de hecho no hace nada la aplicacaión al dar clic en éste menú, alguien podría ayudarme o decirme el porque no me aparecen los complemenotos, de antemano muchas gracias.

soraya dijo...

Realicé un cuestionario con Google Forms y lo envié a los encuestados. Una vez recibidas las respuestas, corregí algunos errores tipográficos que detecté en algunos enunciados de las preguntas y ésto anuló las respuestas de los encuestados a dichas preguntas (como si no las hubieran contestado) modificando la puntuación final.

Me gustaría volver a la versión original del cuestionario con las puntuaciones originales de los encuestados. ¿es posible?

Anónimo dijo...

buen día...
Me gustaría saber si alguna persona puede detectar el ip de mi pc por llenar una una encuesta en un formulario... es posible que el administrador tenga acceso a esa información?