Como crear un blog en Joomla

Una de las posibilidades que nos ofrece Joomla, es montar tantos blogs como deseemos, integrados en la web del centro.

Crear un blog, supone disponer de un espacio dinámico en el que uno o varios usuarios añaden frecuentemente contenido, el cual se va presentando en la "interfaz" ordenado temporalmente. En la interfaz del blog, se puede optar por mostrar solo los títulos de los artículos añadidos, o bien (más recomendable) los artículos completos (como por ejemplo, en un blog de blogger).
El acceso a un determinado blog se realizará desde alguno de los menús de nuestra web, o incluso, podemos establecerlo como la página de inicio de la web, si se trata de un blog de noticias generales del centro.
Además, si se desea, podemos configurar el blog para que muestre una plantilla totalmente diferente a la del sitio web, para diferenciarlo del resto de la web. Y para que los artículos sean atractivos, necesitamos tener configurado nuestro Joomla para incorporar diferentes contenidos multimedia.
Podrán montarse diversos blogs, segun las necesidades de la comunidad educativa:
  • Profesorado: por profesor, por ciclo, por especialidades, etc.
  • Centro: Noticias, Actividades, Biblioteca, Consejo Escolar, etc.
  • Alumnos: de aula, representantes alumnos, etc.
  • Padres: AMPA.
¿Como montamos un blog?
Los pasos para conseguir completar nuestro blog serán:
  • Disponer de una categoría en la que "etiquetar" las entradas de nuestro blog. Una posibilidad de organización pasa por crear una sección denominada "BLOG" que contendrá tantas categorías como blogs vayamos a tener. De ésta manera, los autores deben escoger la sección "BLOG" y la categoría que corresponda a su blog, cada vez que crean un nuevo artículo.


  • Acceso al blog desde un menú: Desde el gestor de menús, debemos crear un nuevo item de menú en aquel menú de nuestra web desde donde queremos que accedan al blog. Al crear el item, debemos escoger "Enlace interno/Artículos/Categoría/Presentación, en formato blog, de los artículos de una categoría". Pocos son los cambios a realizar en la pantalla de configuración del item de menú que estamos creando:

    • Poner el título, que es el que se mostrará en el menú.
    • Definir si se trata de un subitem de menú, escogiendo el item del que "colgará".
    • Establecer los permisos de visualización y si el acceso se hace desde la misma ventana u otra nueva.
    • Desde parámetros básicos, escogemos nuestra categoría del blog y  como se presentan los artículos. Yo he escogido a 1 columna, pues hay ciertas plantillas que con 2 columnas el contenido se sale del ancho de pantalla.
    • En parámetros avanzados, no es necesario tocar nada, pues viene preparado para que el orden de los artículos sea cronológico.



  •  Opcional: si deseamos diferenciar el blog del resto de la web, lo podemos conseguir mediante el empleo de plantillas. Es decir, desde el gestor de plantillas, una vez subida la plantilla que nos interesa, definimos para el item de menú creado anteriormente para el blog, esa nueva plantilla. Para conseguir un aspecto totalmente difenrente, es recomendable añadir una imagen de cabecera personalizada.


  • Opcional: Si el blog que hemos creado recoge artículos muy importantes para nuestro centro, podemos definirlo como página de inicio de la web del centro. Lo que debemos hacer, es definir como inicio el item de nuestro blog, en sustitución del item que haya en ese momento seleccionado como "predeterminado" que generalmente se encuentra en el menú principal marcado con la estrella de "predeterminado" y que suele ser del tipo "Página de inicio". El item predeerminado actual se encuentra en aquel menú que viene marcado con un asterisco. De todas maneras, no es necesario localizarlo. Lo único que debemos hacer, desde el gestor del menú que recoge mi item de acceso al blog, es seleccionarlo y añadirle la estrella de "predeterminado".


5 comentarios:

Unknown dijo...

Queria revisar como se ve mi comentario en este blog

Marcos i Àngels dijo...

Muchas gracias!
Me ha gustado mucho y ha sido fácil.
Le encuentro una pega, bueno, es que pensaba que seria como un blog nuevo, pero conserva las columnas laterales del de origen. Creia que podria añadir cosillas nuevas. Se puede?

antoniogarrido.es dijo...

Desde el gestor de módulos se puede definir lo que se muestra en las columnas de tu plantilla. Se puede personalizar al gusto.

Rolando dijo...

muy buen articulo lo pondre en practica

Joomla - Master dijo...

Oye felicidades,esta muy bueno tu post, yo también enseño Joomla, y tus ilustraciones me van a servir mucho en mi clase. Gracias.