Recibe tareas de tus alumnos en tu dropbox

No vamos a poner en duda las excelencias de disponer de una cuenta de dropbox como sistema de almacenamiento y sincronización de datos.
Algunos docentes emplean su cuenta de dropbox compartida con toda la clase, de manera que la carpeta pública del PC del profesor, también lo es de cada de uno de sus alumnos.
Ahora bien, si se trata de una cuenta de dropbox que solo se sincroniza con el ordenador del profesor, que utilizamos para obtener url públicas de los archivos que quiero que mis alumnos se descarguen, tenemos el problema de solo poder compartir en una sola dirección. Para solucionar ésto, podemos hacer uso de una herramienta adicional, que va a complementar nuestro Dropbox. Se trata de DROPITTO.ME


Para usar ésta herramienta, lo que primero necesitamos es disponer de cuenta en dropbox. Si es nuestro caso, la primera vez a emplearlo, haremos clic en "register" y como en cualquier aplicación de la web 2.0, nos registraremos con un usuario y contraseña. Además nos muestran una autorización para poder acceder a nuestra cuenta de dropbox, que debemos aceptar. En el registro también se nos solicita una clave, que será la que deberán conocer nuestros alumnos para poder subir los archivos.
Una vez todo configurado y la cuenta activada, podré acceder a dos lugares:

  • dropitto.com: donde acceder como usuario para modificar mis datos, desactivar las subidas y comprobar si he llegado al límite de subidas (75 Mb).

  • dropitto.com/minombreusuario: es la parte pública, en la que mis alumnos accederán con la clave y podrán subir sus archivos.


Por cada subida de archivos, recibiremos en nuestro email un mensaje informándonos de la subida. Accederemos a nuestra cuenta de dropbox, bien al sitio online, bien a nuestra carpeta sincronizada del PC, y comprobaremos como tenemos una nueva carpeta llamada "dropittome" en la que se van acumulando los archivos subidos.



A tener en cuenta:
  • Las subidas son anónimas. Es recomendable que los alumnos renombren los archivos a subir con el nombre de la tarea y su nombre y apellido.
  • Hay un límite de 75 mb en ésta carpeta. Aún no lo tengo claro, pero creo que cuando se lleguen a 75 mb subidos, de momento la aplicación no permite más subidas. Seguiré probando.
  • Alternativa: Airdropper. Que además permite subir varios archivos a la vez. Lo pruebo y ya os comento.


No hay comentarios: