Firefox: Trucos y extensiones



Para sacarle un mayor partido a la web 2.0 es recomendable el uso del navegador Mozilla Firefox. Si no eres usuario, vamos a comenzar la sesión con la instalación en nuestro PC de la última versión de éste estupendo navegador.

Descarga firefox en español

Si buscais por internet encontrareis bastantes manuales del uso de Firefox. Como ejemplo, aquí os dejo la entrada en la wikipedia: Mozilla Firefox.


PESTAÑAS

  • Navegación por pestañas: Unas de las principales características de Firefox, es la posibilidad de navegar por pestañas, de manera, que cada vez que necesitamos abrir un enlace en una ventana nueva, lo vamos a hacer sobre una pestaña, manteniendo exclusivamente una ventana del navegador. Un buen truco consiste en abrir los enlaces haciendo clic sobre ellos con la "rueda" del ratón, de manera que automáticamente el enlace se abre en una nueva pestaña. Funciona sobre los hipervínculos de una página, o bien sobre los iconos de la barra de marcadores.
  • Abrir una nueva pestaña en blanco: con las teclas Ctrl+T.
  • Configurar el uso de pestañas: en Herramientas/Opciones/pestañas.
  • Pagina de inicio de tu nagegador con varias páginas web: Te permite que al abrir el navegador, o al pulsar el icono de inicio (home), se abran varias pestañas, una por cada por cada página web que hayas señalado en: Herramientas/Opciones/principal.
  • Desde el historial se pueden reabrir las pestañas que se han cerrado anteriormente:

AÑADIR CANALES RSS

Si utilizas algún lector de noticias sindicadas RSS al estilo web 2.0, tales como Bloglines, Google reader, o yahoo, la forma de incorporar nuevos canales, es hacer clic en el icono de color naranja situado al final de la barra de direcciones. Si utilizas Netvibes deberás previamente instalar una extensión a firefox.

MARCADORES


Los marcadores o favoritos, son una recopilación ordenada de los sitios web que más visitamos y que tenemos siempre a mano, sin necesidad de recordar sus direcciones. Firefox tiene un administrador de marcadores, que se accede desde Marcadores/administrar marcadores.

Algunas cosas que son interesantes sobre el uso de marcadores en firefox:
  • Bookmarks Toolbar Folder: Es la carpeta donde se añaden los marcadores más habituales, ya que están visibles en una barra de herramientas que queda entre la barra de direcciones y la barra de google (si la tienes instalada). Como hemosdicho anteriormente, si se desea al hacer clic con la rueda del ratón, el enlace se abre en una nueva pestaña. Se puede incluso añadir carpetas.
  • Se pueden añadir marcadores a la Bookmarks Toolbar folder, "arrastrando" el enlace hasta la mencionada barra de marcadores.
  • Los marcadores se pueden compartir entre diferentes Firefox (casa, portable, departamento,etc) para tenerlos siempre a mano. Para ello, vamos a necesitar algunas de las extensiones de firefix que veremos a continuación, tales como del.icio.us o Foxmarks.
EXTENSIONES

Las extensiones son complementos para tu firefox. Es una de las bazas que lo haca casi infinítamente superior sobre otros navegadores. Puedes añadir funcionalidades sobre: correo, marcadores, pestañas, información, descargas y upload, etc.....
Para poder localizarlas, lo puedes hacer desde Herramientas/complementos. y hacer clic sobre "obtener más complementos". O bien en las siguientes direcciones:
Vamos a ver algunas de las extensiones más interesantes que vengo utilizando:
  • Googlebar: Te añade una barra de herramientas de google, con una caja de búsqueda configurable, además de accesos a diferentes utilidades de tu cuenta de Google. Puedes instalarla desde AQUI.
  • Gmail Manager: Imprescindible si tienes más de una cuenta de google. Revisa el correo sin necesidad de acceder a la cuenta, pero además, con un solo clic puedes acceder a las cuentas. WEB. INSTALAR.
  • IE View: permite abrir en Internet explorer la página que estás navegando. De especial interés en páginas que no se visualizan correctamente con Mozilla Firefox. Con el botón derecho sobre la página a cargar en IE, abrir el menú contextual y escoger "ver ésta página en IE". INSTALAR.
  • Paste-Email: La web 2.0 está muy bien, pero ¿cuantas veces te obliga a registrarte y tener que estar escribiendo tu dirección de e-mail??? La extensión Paste Email permite copiar la dirección de correo previamente guardada en la opciones, en cualquier casilla de texto. El acceso a la funcionalidad de la extensión se puede hacer a través del botón derecho, usando el menú Editar, o con el nuevo botón que se puede añadir en la barra de herramientas tras instalar la extensión.
  • Fire/Universal uploader: Excelente gestor de subidas/descargas en diferentes recursos web 2.0: flickr, box, picasa, youtube, etc. En una pestaña o ventana emergente te abre 2 exploradores de archivos al estilo gestor de FTP, donde se suben los archivos arrastrándolos de una ventana a otra (clic sobre la imagen para ver una animación de su funcionamiento).
  • SWF Catcher: Con ésta extensión podremos descargar archivos flash incrustados en las páginas web a nuestro disco duro. DESCARGAR (es un archivo comprimido).
  • Downthemall: Completísimo gestor de descargas, que permite detectar todos los posibles archivos a descargar, filtrando por diferentes extensiones y seleccionando los deseados. Fenomenal para descargar un grupo de archivos alojados en una web.


  • Sothink Web Video Downloader: Nos permite capturar videos alojados en internet, tanto de yuotube y otras web. Nos puede informar automáticamente de la presencia de un video, o bien los va almacenando en la carpeta "pendientes", por si más adelante nos interesa descargarlos.

  • G.Space: Utiliza una cuenta de gmail como disco duro online. Una vez instalado, al ejecutarlo, se abre una nueva pestaña al estilo de un cliente FTP, donde poder copiar archivos con solo "arrastrar" de ventana a ventana.
  • Del.icio.us: Extensión que te permite gestionar tus marcadores alojados en del.icio.us, para automatizar la subida de nuevos favoritos. Cuando estás visitando una página y la quieres añadir a tus favoritos on-line, debes hacer clic en el icono "TAG". Una pequeña ayuda para configurar una cuenta de del.icio.us.


  • Foxmarks: Te permite gestionar tus marcadores, de manera que te los sincroniza con una cuenta online para que los puedas disponer en cualquier PC: casa, portatil, departamento, etc. INSTALAR.
Podríamos seguir añadiendo más y más extensiones, así como ver los diferentes temas gráficos que se pueden añadir para cambiar el aspecto de firefox, pero eso debería quedar para un curso exclusivo de firefox.
Os dejo unos enlaces donde se puede ampliar mucha más información sobre firefox:

No hay comentarios: