Trabajo con video en el aula de la Escuela Oficial de Idiomas

El uso del vídeo en el aula de idiomas es un recurso excelente, pues permite trabajar la comprensión oral, la pronunciación, etc.
Nosotros vamos a plantear el trabajo con vídeos creados por terceros, dejando para otra ocasión las posibilidades que ofrece la creación de vídeos propios sobre el trabajo en el aula.
Los recursos que planteamos:

  • Espacios genéricos para alojamiento de vídeos.
  • Espacios específicos para alojamiento de vídeos.
  • Descarga de vídeos al PC.
  • Conversión y edición de vídeo.
  • Otro software: reproductor de vídeos.
ESPACIOS GENÉRICOS DE ALOJAMIENTO DE VÍDEOS.
  


ESPACIOS ESPECÍFICOS DE VÍDEOS PARA IDIOMAS.


    DESCARGA DE VIDEOS A NUESTRO PC

    Es recomendable tener siempre a mano el plan B, pues hay ciertos momentos en los que no dispongamos de conexión a internet, de manera que todos los recursos planteados anteriormente no podrán ser utilizados. Por desgracia, no todos los recursos anteriores nos van a permitir descargar los videos, pero si podremos realizarlo de videos alojados en youtube y similares.
    La descarga de éstos videos, se realiza en su formato original: FLV (Flash video). Nuestros ordenadores, en principio no reconocen ese formato, pero bastará con instalar ¡nos un reproductor de videos gratuito que reconoce gran cantidad de formatos de video. Se trata de VLC Player. Si aún no lo tienes, te recomiendo lo descargues del siguiente enlace:


    La descarga de los videos la podemos realizar mediante nuestro navegador web, o bien con un software que instalaremos en nuestro PC.

    DESCARGA POR SOFTWARE: VDOWNLOADER.

    Actualmente, Vdownloader está en su versión 3.0.721 Os dejo la descarga directa, pues actualmente la descarga pasa por Softonic y suele instalarnos otros software no deseados.
    Con la versión gratuita de éste software, vamos a poder buscar y descargar los videos, tanto en su formato original (FLV) o convertidos a otros formatos de video.

    DESCARGA DESDE NUESTRO NAVEGADOR.
    La descarga de videos desde nuestro navegador, se consigue gracias a la instalación de extensiones de tercero que añaden nuevas funcionalidades al navegador web. Os pongo a continuación diferentes opciones según sea nuestro navegador.
    Internet Explorer y Firefox:
    Existe una extensión que se dispone de dos versiones: una para I Explorer y otra para Firefox. Se trata de Ant Video Downloader. Existen muchísimas alternativas, especialmente para firefox, pero me decanto por éste, por disponer de versión para Explorer, además de que cuenta con un reproductor de archivos FLV. La instalación para firefox, se realiza como la de cualquier extensión. Para internet explorer, hay que descargar un instalador. Ambas descargas, se consiguen accediendo aqui: http://www.ant.com/video-downloader

    Google Chrome
    Para usuarios de Chrome, también hay bastantes aplicaciones. Para youtube:

    CONVERSION Y EDICION BASICO DE VIDEOS

    Existen multitud de herramientas de edición y conversión de videos. Yo he optado por una herramienta gratuita: Format Factory, que actualmente está en su versión 2.6. La descarga la podéis hacer desde la web de Format Factory o bien desde éste enlace: DESCARGA FORMAT FACTORY 2.6.

    Con éste programa podemos convertir videos desde cualquier formato a cualquier formato. Y no solo videos, sino que nos permite convertir archivos de audio e imágenes.
    Además, podremos realizar recortes en los videos antes de su conversión.


    No hay comentarios: